¿Cómo lvar y cuidar tu chamarra?
Noticia

¿Cómo lavar una chamarra de motociclista?

Dejamos unos pasos a seguir para lavar tu chamarra.

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar con el lavado de nuestra chamarra o equipamiento de moto es leer las instrucciones recomendadas por el fabricante. Ahí podremos observar lo que podemos o no podemos hacerle a nuestra chamarra.

Por mucho que podamos asesorarte, es el fabricante el que mejor sabe cómo lavar la ropa que fabrica porque conoce su composición. Así que ya lo sabes: si la marca te dice que has de lavar a mano… ¡Arremángate y a darle!

Una vez leídas, debemos diferenciar entre como limpiar la ropa de moto de piel o textil, ya que lógicamente no llevan el mismo tratamiento.

Para limpiar una chamarra de piel de moto

En el caso de las chamarras de piel, hay que seguir los cuidados que indique el fabricante según el tipo de piel, pero por lo general las chamarras de piel no pueden lavarse con agua ni meterse a la lavadora, se le debe de dar una limpieza en seco y con productos específicos para la piel.

Para limpiar las zonas con mayor suciedad podemos frotarlas con una esponja y jabón, lo más recomendable es usar un jabón específico para ropa de moto.

Por el contrario, ¿qué hacemos si no tenemos estos productos? En este caso podemos utilizar un jabón que sea neutro sin detergente ni suavizante para no dañar la piel.

Lavar chamarra de piel

Para Chamarras Textil te recomendamos lo siguiente:

Lo principal es eliminar las manchas más duras, como los mosquitos o el barro. Lo podemos hacer con un paño húmedo o un cepillo. Posteriormente, las chamarras de textil se pueden lavar en la lavadora.

Para ello, lo primero es quitar las protecciones situadas en los bolsillos interiores, ya que nunca han de mojarse. Ten en cuenta que, si se mojan, se endurecen y no cumplen con la función que deberían de hacer. También hay que quitarle el forro interior en el caso de que lo tenga. No olvides cerrar todas las cremalleras, ya que podrían dañar la chamarra cuando giran en la lavadora.

También debes seguir las siguientes precauciones:

El lavado debe ser con agua fría totalmente, nunca deberemos sobrepasar los 30ºC ya que el material es sintético y el calor puede dañar.

Hazlo con un detergente neutro para prendas delicadas. Queda prohibido utilizar suavizantes para lavar tu chamarra ya que estos también la dañarían.

Como secar tu Chamarra de moto después del lavado

Después de haber lavado tu Chamarra podemos proceder al secado, en el caso de las Chamarras de piel deben secarse a temperatura ambiente, no utilices para secar la estufas, secadores u otras fuentes de calor. Simplemente, cuelga en un gancho y déjalas en un lugar ventilado a temperatura ambiente.

Las Chamarras de Cordura o textiles debemos dejarlas secar en una percha en un lugar ventilado y a la sombra, para que los rayos del sol no deterioren la prenda ni sus colores. Por lo general suele tardar entre 24 y 32 horas en secarse ya que tiene materiales que retienen mucho el agua.

Por otro lado, las Chamarras con membrana impermeable -según indica el fabricante de Gore-Tex- le viene bien un pasado por la secadora tras su lavado, este secado ayuda a la membrana a reactivar su efecto de impermeabilidad. En el caso de que no tuviéramos una secadora, debe plancharse a baja temperatura (sin vapor) colocando un paño o una toalla entre la prenda y la plancha, como según indica su fabricante.

Tratamiento post-lavado

Por último y solamente en el caso de las Chamarras de piel es recomendable hidratarlas, existes productos como cremas y aceites para hacerlo. Pero antes de aplicarle este tratamiento la Chamarra debe estar completamente seca, ya que la piel tiene que absorber el producto.

El procedimiento a seguir es el siguiente: Frotamos a mano con una esponja para extender el producto y, posteriormente la dejamos reposar para que la piel absorba la crema. Una vez finalizado esto, pasamos un trapo para eliminar el exceso del producto sobrante y ya la tendríamos lista.

Este tratamiento se debe hacer una vez o dos veces al año o, en el caso de que la uses mucho, con más asiduidad. Además, cada vez que vayas a dejar tu Chamarra guardada por un tiempo puedes lavarla y aplicarle estos productos.

Lavar chamarras textiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *